Jueves 23.11.2017

San Miguel de Tucuḿan

31º H 29%
SMTuc


30/10/2017

Tucumán

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

La Justicia Federal investiga en qué condiciones viajaban 7 gendarmes que sufrieron un accidente que se habría ocultado

El fiscal General Federal, Antonio Gómez, confirmó que inició una investigación preliminar a raíz de una publicación de periódicomóvil.com, único medio que informó sobre el accidente.

“A raíz de que periódicomóvil,com publicó un hecho del que no teníamos conocimiento sobre un supuesto accidente cometido en la ruta 9, a la altura de Tapia, en el que estaba involucrado un camión de Gendarmería y que terminó con una gran cantidad de gendarmes lesionados, quienes,  según se relata en la noticia, volaron por el aire, decidimos iniciar una investigación preliminar. Además ya teníamos bastante información circulando respecto a las condiciones precarias en que son trasladadas las fuerzas de seguridad”. De esta manera, el fiscal General Federal de Tucumán, Antonio Gómez, confirmó a periódicomóvil.com que se inició una investigación preliminar sobre el grave accidente que no fue dado a conocer oficialmente y que fue publicado en forma exclusiva por este portal de noticias.

El accidente ocurrió el 13 de octubre pasado, cuando el camión de Gendarmería marca Ford 4000, en el que se desplazaban, en sentido sur-norte, siete efectivos de la  Unidad de Reconocimiento “Tucumán” fue embestido desde atrás por otro camión marca Scania.  El hecho ocurrió en la intersección de las rutas 9 y 341, en el acceso a la localidad de Tapia, según la documentación y las fuentes confiables a las que tuvo acceso periódicomóvil.com.

Tras el violento impacto, los gendarmes, quienes iban sentados en la caja del camión, “volaron como pajaritos con mochilas y armamento sueltos en la caja”, contaron fuentes cercanas a las víctimas.  Como consecuencia, los gendarmes sufrieron lesiones y fueron trasladados a los hospitales Avellaneda, Padilla, y al Centro de Salud.

Uno de ellos, el de mayor gravedad, sufrió una fractura en la columna y permanecía semanas atrás, en estado grave en un sanatorio privado luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica.  Según algunos testimonios, tenía la columna partida en dos y no podía caminar. Otros dos gendarmes también fueron internados por politraumatismos como consecuencia del accidente, mientras que el resto, sufrió lesiones leves y fue dado de alta.

“Estamos solicitando información oficial al Ministerio de Seguridad y a la propia Gendarmería Nacional. También  hemos consultado en las fiscalías de esta jurisdicción y nadie tenía conocimiento de esta situación. Además, estamos pidiendo informes a los hospitales que atendieron a las víctimas para ver el nivel de gravedad que tuvieron las lesiones., y a partir de ahí vamos a construir el caso”, precisó Gómez respecto a las primeras medidas que se llevan a cabo en el marco de la investigación preliminar.

 En medio de un fuerte hermetismo por parte de la fuerza nacional, el accidente despertó ciertas sospechas y dudas respecto a las condiciones en las que eran trasladados los gendarmes. Según fuentes confiables, el vehículo no habría tenido la revisión técnica ni habría estado autorizado para el traslado de personas.

 “Nos pareció  tan extraño que no se informara oficialmente sobre el hecho, y eso fue lo que nos motivó a abrir la causa. El fiscal de turno en esa fecha, Carlos Brito no tenía conocimiento del hecho. Sucede que hay que abrir una investigación preliminar, mínimamente, si se tiene conocimiento del hecho. A través de los chequeos diarios que hicimos en internet encontramos la información de periódicomóvil, entonces comenzamos a hacer las consultas e iniciamos la investigación preliminar”, contó el fiscal Gómez.

El funcionario judicial también hizo alusión a la terrible tragedia en la que murieron  43 gendarmes el 14 de diciembre de 2015, en Rosario de la Frontera. Hasta el momento, la única causa que maneja la Justicia Federal es el reventón del neumático delantero del micro que trasladaba a los gendarmes rumbo a Jujuy.  “Es cierto que estamos atravesados por el temor de lo ya ocurrido en Salta. Por eso primero haremos la investigación preliminar y luego veremos las consecuencias jurídicas que puede tener el caso”, culminó el fiscal Gómez.



Recomienda esta nota:




Ampliar (1 fotos)
Tags

Ranking