Viernes 15.12.2017

San Miguel de Tucuḿan

21º H 81%
SMTuc


22/11/2017

Tucumán

VIOLENCIA DE GÉNERO SIN FRENO

En lo que va de 2017, hubo 8 femicidios en Tucumán

El último caso se registró el 20 de noviembre pasado con la muerte de Andrea Corbalán, quien habría sido asesinada por su pareja. Marcharán este viernes contra la violencia hacia las mujeres.
Ampliar (1 fotos)

Andrea Beatriz Corbalán, de 31 años, murió el lunes a la madrugada tras haber recibido una dura golpiza.

La violencia hacia las mujeres no tiene freno. Al filo del año 2017, ya se registraron 8 casos de femicidios en la provincia, según el relevamiento de la Casa de las Mujeres Norma Nassif. El dato es alarmante teniendo en cuenta que ya alcanzó la cifra de todo 2016.

Con este preocupante escenario y en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres  -25 de noviembre-, la Multisectorial de Mujeres de Tucumán, conformadas por diversas organizaciones sociales y gremiales, marcharán este viernes, a partir de las 18, desde Plaza Urquiza hacia Plaza Independencia.

“Estamos preocupadas por el avance de la violencia contra las mujeres. Necesitamos una ley de emergencia nacional contra los femicidios, y pedimos la adhesión inmediata de Tucumán –única provincia que no adhirió- a la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable   Esta semana hubo un nuevo femicidio en la provincia, con el caso de Andrea Corbalán”, alertó Vicky Disatnik, miembro de la Casa de las Mujeres Norma Nassif.

En Tucumán, la lista de femicidios de este año comienza con los nombres de Claudia Yapura, Laura Balderrama, Ornella  Dottori, Luz del Milagro Marquez y Silvia Morales.  Siguió con Angeles Carrizo y María de los Angeles Fernández. El último caso se registró el lunes 20 de noviembre pasado en La Reducción, departamento Lules, en el sur de la provincia.   Se trata del crimen de Andrea Beatriz Corbalán, de 31 años, quien murió el lunes a la madrugada tras haber recibido una dura golpiza. La joven fue encontrada por la Policía en la casa de su pareja, en La Reducción, donde el hombre le practicaba maniobras de reanimación. La víctima fue trasladada al hospital, pero llegó sin vida.

Luego de declarar, el fiscal que investiga el hecho, Diego López Ávila, ordenó que un amigo -apodado “Porrón”- y la mujer del principal acusado queden detenidos. Con el correr de las horas y tras tareas de búsqueda, se logró aprehender a quien sería el autor material del hecho.

 “Hoy a la madrugada logramos capturar al principal sospechoso, quien habría sido su pareja. El hecho se encuentra en plena etapa investigativa; aún quedan datos por reunir. Secuestramos prendas de vestir y otros elementos para aportar al análisis. El principal sospechoso quería evadir la investigación denunciando que la víctima murió en un asalto, pero rápidamente dimos con que se trataba de un femicidio. Luego, la ausencia del autor en su domicilio hizo que se ponga énfasis en la investigación”, explicó el jefe de Unidad Regional Oeste, comisario Jorge Bustamante. Por lo tanto, en la causa ya son tres las personas detenidas.

Cifras que alarman

Los femicidios en Argentina ascienden a 254 en 2017, según un relevamiento del Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). De acuerdo al "Registro Nacional de Femicidios" presentado por la organización, una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina.

Esto demuestra que la violencia de género, en su forma más extrema contra las mujeres, va en aumento, mientras que organizaciones en defensa de los derechos de la mujer aseguran que el Estado sigue ausente.


.


Recomienda esta nota:




Tags

Ranking