Viernes 15.12.2017

San Miguel de Tucuḿan

20º H 84%
SMTuc


30/11/2017

Tucumán

REVÉS JUDICIALPARA EL AZUCARERO

Anularon el sobreseimiento del empresario Rocchia Ferro en una causa por contaminación  

Lo resolvió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que además ordenó que el juez actuante dicte un nuevo pronunciamiento.
Ampliar (1 fotos)

El industrial Rocchia Ferro seguirá como imputado en una causa por contaminación ambiental en la Justicia Federal de Tucumán. Foto de izquierdadiario.com

Un duro revés judicial sufrió el empresario azucarero Jorge Rocchia Ferro, acusado de contaminación ambiental. Sucede que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución de la Cámara Federal de Tucumán por la cual había confirmado el sobreseimiento del responsable del ingenio La Florida, a quien se acusaba de haber vertido productos tóxicos sin previo tratamiento, en dos canales que luego de recorrer el interior de varias fincas, desemboca en el embalse de Termas de Río Hondo.

La resolución fue firmada el 17 de noviembre pasado, por los jueces Gustavo Hornos  (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, integrantes de la Sala IV.

En el momento en que declaró el sobreseimiento del industrial azucarero, la Justicia Federal de Tucumán había considerado que no estaba acreditado que los residuos arrojados resultaban peligrosos para la salud pública. Pero, con opinión contraria, desde el Ministerio Público Fiscal, el fiscal General Federal, Antonio Gómez, interpuso un recurso de casación ante la Cámara, que finalmente resolvió anular la resolución firmada el 13 de mayo de este año  la cual confirmaba el sobreseimiento del empresario tucumano.

En su fallo, la Cámara Federal de Casación Penal  resaltó que a partir de la reforma constitucional del año 1994 quedó definido que la protección del medio ambiente constituye un derecho humano fundamental que atañe a la sociedad toda, y a las generaciones por venir.

En ese sentido, señaló que el medio ambiente y la salud pública se encuentran íntimamente relacionados, por cuanto la gradual destrucción del ecosistema en el que vivimos tiene como efecto inmediato el deterioro de la salud humana.

Puntualizó que en este caso, por la cantidad y cualidad de los incumplimientos a las normas que regulan la actividad, había quedado acreditado el riesgo a la salud humana

Por último, ordenó remitir las actuaciones al juzgado de origen “para que, con la celeridad que  el caso reclama,   dicte  un   nuevo  pronunciamiento”.    


Recomienda esta nota:




Tags

Ranking