Lunes 22.10.2018

San Miguel de Tucuḿan

22º H 85%
SMTuc


09/01/2018

Tucumán

CASO NATALIA VARGAS

“El que entró en pánico fue el piloto y no supo qué hacer cuando vio a Nati sin las perneras”

Así opinó el parapentista cordobés Cristian Rojo luego de analizar los videos del vuelo de parapente que llevó a la muerte a la médica tucumana Natalia Vargas.

“Para mí, el que entró en pánico fue Salazar. No supo cómo resolver el tema. Cuando se dio cuenta que Nati estaba sin las perneras, para mí, el que entró en pánico fue él y no Nati. Ella obviamente, a semejante altura, pudo haber estado histérica de miedo, pero me parece que él no supo resolverlo”. Así concluyó el parapentista cordobés Cristian Rojo luego de analizar los videos que muestran el momento del despegue de Natalia Vargas en un vuelo de parapente del que nunca más volvió.

En comunicación telefónica desde Córdoba, Cristian Rojo explicó a periódicomóvil.com cuáles fueron las fallas que cometió, a su entender, el piloto Ariel Salazar para evitar la fatal caída al vacío de la médica tucumana de 28 años que estaba haciendo su residencia en Alemania y había vuelto a Tucumán para pasar las Fiestas con su familia, radicada en Concepción.

Rojo, quien es miembro de la Federación Argentina de Vuelo libre y cuenta con licencia de nivel avanzado para hacer vuelos biplaza, puntualizó la falta de control del piloto y de una tercera persona en el momento del despegue. “Hay una falla enorme por parte del piloto, se olvida de ponerle las perneras. Él explica que justo cuando la iba a controlar, ella se va a traducirle a Eduardo Deheza porque su pasajera era de origen alemán. Nati le tradujo lo que tenía que hacer para poder despegar. Luego vuelve, y el piloto aparentemente ya no controla las perneras de ella. Tampoco nadie lo controla a él en el despegue y pasó lo que pasó. En Córdoba, tenemos siempre la costumbre cuando salimos en vuelos biplaza, de llamar a alguien para que nos controle al pasajero y a nosotros (al piloto), después que ya controlamos todo. Es una cuestión de seguridad que tenemos en nuestra escuela de vuelo”, explicó el parapentista, quien colabora con la familia Vargas para saber qué pasó esa tarde del 29 de diciembre pasado cuando Natalia y su amiga alemana fueron a la pista de Loma Bola, en el cerro San Javier.

“La pernera es lo que te mantiene sujeto al arnés, podes hacer cualquier movimiento y no te podes caer bajo ningún punto de vista. Podes hacer la vertical y no te podes caer. Pero si te olvidas de las perneras, lo que hay que hacer es girar en la montaña y encontrarse con la vegetación, hay que bajar la velocidad al mínimo de vuelo y encontrar la vegetación de manera suave. El (por Salazar) podría haber hecho eso, solamente con inclinar el cuerpo hacia un lado el parapente gira”, opinó Rojo.

“Cuando él se da cuenta que no estaban colocadas las perneras, tendría que haber vuelto. En el video se ve que el arnés estaba volado, inflado hacia atrás, y eso e signo de que no estaban trabadas las perneras. Ahí ya sabía que las perneras no estaban colocadas, y en ese momento tendría que haber vuelto. Al volver, te encontrás con la vegetación, a lo mejor te podes lastimar o quebrar, pero no te mata, a ninguno de los dos. De hecho, pasó muchas veces en Loma Bola –no por no tener las perneras- de aterrizar arriba de un árbol, quedas colgado como un muñeco, pero no pasó nada”, insistió el deportista.

Rojo, quien dijo conocer hace muchos años a Salazar, también comentó un informe que complica más la situación del piloto tucumano. “La Federación Argentina de Vuelo Libre pasó un informe que indica que Salazar no estaba habilitado para hacer vuelos biplaza. Tenía mucha experiencia en vuelo pero no tenía licencia para hacer biplaza, ni menos comercial. Sé que tiene una licencia intermedia”, sostuvo.

Justamente, por este informe, se supo que la fiscal Carmen Reuter citó al presidente de dicha federación nacional, Pablo Jaraba, para dar su testimonio respecto a la situación de Salazar.

Otra duda en la investigación es si Salazar estaba o no alcoholizado en el momento del vuelo con Natalia.”Es raro que no aparezca el test de alcoholemia que le hizo la Policía a Salazar . Hasta el momento tampoco aparece la cámara Go Pro. Igualmente están de sobras las pruebas de lo que sucedió”, aseguró Rojo, quien estuvo en Tucumán al día siguiente del fatal accidente para apoyar a la familia de Natalia.


Recomienda esta nota: