Domingo 18.02.2018

San Miguel de Tucuḿan

25º H 76%
SMTuc


02/02/2018

Tucumán

HOMICIDIO Y ENCUBRIMIENTO

Más de 250 testigos desfilarán en el juicio del caso Paulina Lebbos

En la lista figuran fiscales, ex funcionarios del gobierno alperovichista, César Soto, Virginia Mercado, el remisero Juan Cruzado, y los hermanos Goitea.

En el histórico juicio por el caso Paulina Lebbos se esperan escuchar los testimonios de más de 250 personas que desfilarán a lo largo de este año frente al Tribunal que juzgará a los cinco ex funcionarios alperovichistas por encubrimiento agravado y a Roberto Luis Gómez, por la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte de la joven estudiante.

 

En primer lugar dará su testimonio el padre de Paulina, Alberto Lebbos, quien incansablemente marchó todos los martes durante estos casi doce años para que el crimen de su hija no quede impune. Lebbos será querellante y estará representado por su abogado Emilio Mrad.

 

Luego, volverá a escena Virginia Mercado, la amiga de Paulina que la vio por última vez con vida luego de que salieran juntas del boliche de la zona del ex Abasto en la madrugada del 26 de febrero de 2006 y abordaran un remis en la avenida Alem. Para tener más precisiones sobre esa noche, se citarán a empleados del boliche “Gitana” y a los amigos que acompañaban a Paulina y Virginia.

 

El remisero Juan Cruzado también deberá declarar en el juicio, luego de haber sostenido que dejó a Paulina en el domicilio de su novio César Soto, en calle Estados Unidos al 1.200. Pero luego, Soto aseguró que Paulina nunca llegó a su casa. Desde ese momento no se supo más de la joven, hasta que apareció 13 días después, asesinada, en medio de unos matorrales, a la vera de la ruta 341, en Tapia, a 30 kilómetros de la capital tucumana.

 

Para saber qué pasó en esos 13 días y cómo fue el hallazgo del cuerpo, ya en estado de descomposición -según determinó la autopsia-, serán citados los hermanos Marcelo y Sergio Goitea, los baqueanos que hallaron el cuerpo de la joven, alrededor de las 14, en el paraje “La Yesera” y los obreros de Vialidad que tenían un campamento a metros de ese lugar.  Justamente, por las irregularidades que hubo en la escena del crimen y las actas falsificadas, la Justicia ya condenó –en diciembre de 2013-  a tres ex policías de Raco. Se trata de Enrique García (el comisario) y a Manuel Yapura, por encubrimiento agravado y, a Roberto Lencina, por falsedad ideológica.

 

Además, tendrán que dar sus testimonios los funcionarios de la Justicia que actuaron en esos momentos como los fiscales Alejandro Noguera y Adriana Reinoso Cuello. A ellos, se suma el actual Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, quien fue ministro de Gobierno y Justicia durante los siete años en que la causa estuvo prácticamente “congelada”, motivo por el cual se espera un próximo juicio contra el ex fiscal Carlos Albaca. En principio, Jiménez declararía mediante un escrito.

 

La lista de testigos también atraviesa al poder político, con nombres de funcionarios del gobierno alperovichista y de la actual gestión de Juan Manzur. Incluso, no se descarta que el ex gobernador José Alperovich deba dar su testimonio en forma presencial pese a que ya tiene a su favor un pedido para presentar sólo un escrito.

 

El histórico debate comenzará el próximo martes 6 de febrero, a cargo de la Sala III de la Cámara Penal, integrada por los camaristas Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto.


Recomienda esta nota:




Videos