Martes 20.11.2018

San Miguel de Tucuḿan

25º H 66%
SMTuc


03/02/2018

Tucumán

HOMICIDIO Y ENCUBRIMIENTO

El fiscal del juicio Paulina Lebbos: “Estoy convencido de que Gómez no fue el único autor del crimen”

El fiscal de Cámara, Carlos Sale, habló con periódicomóvil.com antes del inicio del histórico debate oral y público, previsto para este martes 6 de febrero.

Roberto Luis Gómez, el único imputado que será juzgado por el asesinato de Paulina Lebbos, tenía en sus manos el celular de la joven, dos horas después de su desaparición, el domingo 26 de febrero de 2006. Con esta certeza, el fiscal de Cámara, Carlos Sale, mantendrá la acusación contra Gómez por privación ilegítima de la libertad seguida de muerte durante el histórico juicio que comenzará este martes 6 de febrero y se extendería hasta fines de año.


Pese a que no surgieron otros imputados durante la etapa de instrucción de la causa, Sale tiene otra certeza: “Estoy convencido de que Gómez no fue el único autor del crimen de Paulina”, dijo el funcionario en declaraciones exclusivas a periódicomóvil.com, días antes del debate oral y público.


“Este Ministerio Público avanzará sobre la hipótesis que investigó el fiscal Diego López Avila (referida a Gómez). Si podemos lograr conocer algo más se hará la respectiva acusación ampliatoria”, aclaró al comenzar la entrevista.


“Tenemos el seguimiento del celular de Paulina, con registros por avenida Alem y la ruta 9,  y que funcionó a las dos horas de desaparecida. La persona que manipulaba ese celular es Gómez. Es decir, Gómez tenía el celular de Paulina dos horas después de su desaparición. Esto quedó comprobado con las pruebas técnicas realizadas en las antenas de los celulares”, aseguró el fiscal de Cámara.


Sale estará acompañado durante el juicio por el fiscal Diego López Avila, quien investigó y formuló el requerimiento de elevación a juicio de esta causa.


El encubrimiento


Quienes eran los  responsables de la seguridad en la provincia y debieron resguardar las pruebas para esclarecer el brutal asesinato de Paulina Lebbos, también estarán en el banquillo de los acusados, pero solo por el delito de encubrimiento agravado. Se trata  del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella; el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez; el ex subjefe de la fuerza, Nicolás Barrera; el ex subjefe de la Unidad Regional Norte, Héctor Rubén Brito y el policía retirado Hugo Waldino Rodríguez.


“Además de la acusación de Gómez, el fiscal López Avila logró la semiplena prueba de la participación de distintos funcionarios de alta jerarquía del Ministerio de Seguridad encubriendo este hecho. Encubrieron modificando el lugar donde se produjo el hallazgo del cuerpo de la víctima, falsificando las actas, es decir que hubo falsedad ideológica del instrumento público, con conocimiento de la cúpula del Ministerio, y con la participación de ellos de manera directa, ya que todos (los imputados) estuvieron en el lugar del hallazgo del cuerpo en Tapia, ese 11 de marzo de 2006”, detalló el fiscal de Cámara.


“Supieron que los hermanos Goitea encontraron el cadáver, sin embargo  manifestaron que ordenaron un rastrillaje y que la policía halló el cuerpo, pero ese rastrillaje nunca existió. A partir de eso, este Ministerio entiende que están encubriendo y obstaculizando el accionar de la Justicia”, agregó.


Cabe recordar que en el primer juicio por encubrimiento agravado,  se confirmó que la escena del crimen y las actas policiales fueron adulteradas. Por ello, se condenó a tres ex policías de Raco: Enrique García,  Manuel Yapura y Roberto Lencina.


En el caso del homicidio, las penas pueden llegar a prisión perpetua, mientras que en el delito de encubrimiento agravado, hasta 6 años de prisión.  Los jueces de la  Sala III de la Cámara Penal, integrada por los camaristas Dante Ibáñez, Carlos Caramutti y Rafael Macoritto, serán quienes determinen el futuro procesal de los seis imputados por el encubrimiento y brutal asesinato de Paulina Lebbos.



Recomienda esta nota: