Lunes 21.05.2018

San Miguel de Tucuḿan

16º H 75%
SMTuc


01/05/2018

Tucumán

POLÉMICA

El reclamo de un supuesto hermano de la ministra Chahla llegó a la prensa porteña

Un hombre de 57 años asegura tener vínculos filiales con la Ministra de la Salud de la Provincia y exige derechos sobre una herencia valuada en 40 millones de dólares.


Ángel Eduardo Pérez tiene 57 años, es comerciante y asegura ser medio hermano de la ministra de Salud de la provincia de Tucumán, Rossana Chahla. Según afirmó, su madre le confesó en una oportunidad que su verdadero padre era Elías Chahla, -padre de la funcionaria-, con quien ella supuestamente mantuvo un romance cuando tenía apenas 18 años.

La historia logró repercusión nacional al ser publicada este fin de semana por el diario "Perfil".

El reclamo por parte de Pérez comenzó en 1999, pero no tuvo novedades importantes sino hasta 2014. Ese año, dos primos de Páez, Fernando y Roberto Chahla, aceptaron realizarse un examen comparativo de ADN en el Instituto Manlab de Buenos Aires. El resultado fue determinante: los tres comparten la misma línea paterna en un 98%.

Sin embargo, el estudio no tiene validez legal porque fue realizado de manera extrajudicial.  

La palabra de los abogados

En declaraciones brindadas al matutino porteño, los letrados de ambas partes expusieron sus posturas en esta disputa filial.

"Desde noviembre del año pasado nos vienen poniendo artilugios legales, nos impugnan peritos, rechazan el juez, son todas medidas que tienen como objetivo dilatar el proceso", explicó Mariano Peralta, abogado del supuesto medio hermano de la ministra de salud tucumana.

Por su parte, el abogado de la ministra, Sebastián Herrero, aseguró que "no existen elementos de prueba" en la causa que acrediten el parentesco con el hombre que inició el reclamo de filiación. "Esto es una aventura. Al día de la fecha no hay elementos que indiquen que esta persona que inició el reclamo sea pariente de la familia".


La palabra de la ministra

En un comunicado de prensa, Rossana Chahla explicó que "en enero del año 2016, fui informada de una demanda por filiación iniciada por Ángel Eduardo Páez, aduciendo que mi padre, Elías Chahla era también su padre, solicitando así el reconocimiento de una relación filial con él. A partir de ser informada, puse todo lo necesario a disposición de la Justicia de Tucumán para llegar a la verdad del asunto. Me hice presente en el Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la III Nominación, asistiendo a todas las audiencias en las cuales se requirió mi presencia, dejando plena constancias de que me encontraba y me encuentro a plena disposición de la Justicia las veces que sean necesarias y se arbitren todas las medidas judiciales que el Magistrado considere".

Acerca de la supuesta negativa a someterse a estudios de ADN, especificó que "al día de la fecha, todavía se encuentra pendiente de resolución judicial la realización de la prueba genética de ADN, ya que el perito designado fue impugnado por no cumplir con los recaudos técnicos y legales exigidos por el digesto procesal".

En qué consiste la herencia

De acuerdo a las fuentes consultadas por Diario Perfil, en la disputa entre los supuestos hermanos se contabilizan decenas de propiedades adquiridas por Elías Chahla: "desde casas faraónicas hasta tres edificios (uno de ellos de siete pisos que está en construcción)".

Según el detalle, figuran dos propiedades ubicadas en la calle Laprida, frente a la Plaza Independencia, cuyo valor fue estimado en 25 millones de pesos cada una. Además, sobresalen dos salones de la calle Córdoba al 600 valuados en 30 millones de pesos, dos edificios (uno de cuatro pisos por 50 millones de pesos y otro de siete por 85 millones, y un campo de treinta hectáreas, entre otros bienes.  

Si bien la Justicia ordenó no ejecutar la sucesión, la fortuna evolutivamente está siendo administrada por las hijas del empresario con la anuencia de su viuda. No hace mucho, sostiene la publicación de Perfil, se vendió una casa familiar en Leales, una propiedad de alrededor de 800 m2.  

En tanto, y por pedido de los abogados del demandante, se dictó una medida cautelar ordenando que no se modifique la situación de hecho sobre el cadáver de Elías Chahla, que se encuentra en el mausoleo de la familia. La intención de la medida es que no pueda ser removido. 



Recomienda esta nota: