Martes 14.08.2018

San Miguel de Tucuḿan

18º H 46%
SMTuc


07/05/2018

Tucumán

LOS DOS GIGANTES: EL AVARO Y EL ABANDONADO

Una escuela deteriorada frente a una legislatura millonaria

Formadora de grandes talentos, algunos egresaron de ella y actualmente brillan en el Colón. Pero hoy, sufre el abandono y hace difícil transitar el camino de quienes asisten allí con el sueño de ser artistas. Otra, es una obra que le costó un millonario presupuesto a la provincia y hasta cargó valijas llenas de dinero en plena calle.
Ampliar (1 fotos)

Foto tomada de Google Maps

En la esquina de calle España y Muñecas luce abandonado y casi como un gigante dormido que se resiste al paso del tiempo, un gran edificio histórico: la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA).

Frente a ella luce pomposo, espejado y casi burlonamente otro gigante, el edificio de la legislatura. Una obra moderna que le costó un presupuesto sumamente millonario a la provincia y que el destacado arquitecto tucumano César Pelli, calificó como "horrible" afirmando que "podrían haber hecho algo más lindo, barato o apropiado".

El nuevo palacio legislativo cuenta con 10 plantas, un subsuelo, salones de conferencias, oficinas con sistemas de frío y calor, sistemas de vigilancia y seguridad las 24 horas, un estacionamiento propio y por supuesto, el servicio infaltable de cafetería para el desayuno gratis e indispensable de los 49 representantes. Todo esto para garantizar la plena comodidad de cada uno de ellos quienes además, cuentan con sus respectivos secretarios personales, empleados y punteros.

Sin embargo a pocos metros, un paisaje distinto y abandonado ofrece la escuela donde todos los días, de lunes a viernes y en tres turnos, más de 500 alumnos apuestan al destino artístico que les ofrece el ESEA: ser unos creativos pintores, flamantes músicos o bailarines con gran destreza clásica.

En sus mejores épocas, este gigante supo regalarle a Tucumán el talento de grandes artistas quienes aprendieron a dar sus primeros pasos allí y hoy triunfan en otras latitudes. Pero, ¿qué le decimos a la nueva generación de niños, adolescentes y jóvenes que asisten a este lugar con los mismos objetivos?. Sus sueños de crecer se entremezclan día a día con nidos de ratas y arañas, paredes y techos rotos, salones de danzas con pisos sin renovar hace años y lo más peligroso, instalaciones eléctricas deterioradas con cables expuestos que representan un verdadero peligro de electrificación.

Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres; la protección y desarrollo integral de la niñez, de adolescentes, de personas mayores y las con discapacidad
Una de las atribuciones de la legislatura en el articulo 67, punto 6 es: "legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres; la protección y desarrollo integral de la niñez, de adolescentes,..."

Estos son nuestos dos gigantes enfrentados. Uno el avaro, el otro abandonado.

Recomienda esta nota: