Martes 14.08.2018

San Miguel de Tucuḿan

17º H 48%
SMTuc


08/05/2018

Tucumán

A DEDO

Enojo: El hijo de la decana de la FACDEF fue designado para un cargo sin concursar

La etapa para definir las máximas autoridades en la Universidad Nacional de Tucumán entró en recta final, y ello trajo aparejada la revelación de una designación polémica.

Se trata nada menos que del nombramiento en un cargo “a dedo” del hijo de  Beatriz Mafalda Silva, la actual decana de la Facultad de Educación Física (FACDEF). De acuerdo con la resolución de Silva, el profesor Neyip Elías Morcos Silva, a quien le llevó más de 8 años poder conseguir su título universitario, fue designado interinamente por su propia madre como  “Auxiliar Docente” en la cátedra “Vida en la Naturaleza”. El expediente de su designación lleva el número 21011/2018 con la fecha del 27 de abril de 2018. Es el que se detalla a continuación:

Esta sería apenas una de varias designaciones docentes refrendadas por Silva, sin el consentimiento de su propio Consejo Directivo.

Los polémicos nombramientos de la actual decana, quien está a punto de dejar su cargo, trajeron  el enojo general no sólo en esa facultad sino entre las autoridades y referentes de la UNT.  Es que en la Facultad de Educación Física dan por descontado el triunfo del profesor y actual vicedecano Rubén Taboada por sobre Silva, en cuya polémica gestión hubo entre otras irregularidades, una denuncia por corrupción que tuvo repercusión nacional.

 

Polémica por un subsidio nacional

A fines de 2017, un informe del programa “Periodismo Para Todos” de Jorge Lanata, dejó al descubierto una maniobra en la cual se menciona a la actual decana  vinculada en una polémica contratación de la Secretaría de Deportes de la Nación para la construcción de una pileta olímpica en la facultad.

Según el programa de Lanata,  Orlando Mocaggatta , segundo de Carlos Javier Mac Allister en la Secretaría de Deportes influenció desde su función para que la empresa de piletas de natación “Myrtha Pools“ fuera la encargada de la construcción de la pileta  en FACDEF. El programa reveló que el propio Mocaggata fue el representante de esa empresa hasta pocos días antes de asumir su cargo, en diciembre de 2015. Silva reconoció en ese programa televisivo que “se pretendía una pileta de 25×25 pero que tuvo que pedir una de 50×50 por recomendación de la Secretaría”. Las  autoridades de la facultad adosaron un croquis de la pileta con el logo de la empresa cuestionada de Mocaggata, lo cual eleva la sospecha de que se haya tratado “de un subsidio a medida”.

En los siguientes días, los decanos serán ungidos en las diferentes facultades, aunque por el recuento de votos obtenidos en los estamentos donde ya se realizaron las elecciones, algunos de ellos ya se encontrarían definidos. En FACDEF, las sospechas de favoritismos y corrupción empezaron al revelarse una fotografía de la polémica designación del hijo de Silva. Entre los más furiosos, están aquellos que desde hace tiempo-años-ganaron legítimamente un cargo por concurso y, sin embargo, aún no fueron efectivamente designados por diferentes motivos.

 

Un comunicado de los alumnos

 

Los alumnos de la FACDEF, pertencientes a la agrupación IDEA, emitieron un comunicado por la situación que se vive en estos momentos puertas adentros de este claustro universitario:

“Desde nuestra Agrupación, queremos expresar a los alumnos y toda la comunidad académica, nuestra postura frente a los acontecimientos, de los que se tomó conocimiento en los últimos días.

Sobre las designaciones que se llevaron a cabo que son de público conocimiento, y considerando que:

1- El concurso de antecedentes y oposición, es el único mecanismo idóneo que reconoce la Universidad para la selección del cuerpo docente, de las diferentes Cátedras que integran cada Facultad.

2- Que una designación puede ir muchas veces en detrimento de la calidad institucional porque no tiene en cuenta los antecedentes del designado, como así tampoco su exposición.

3- Que el Ad Referendum se entiende como un instrumento de urgencia que tiene un decano (con la posterior aprobación del Honorable Consejo Directivo) y el mismo sólo debe ser utilizado en dicha situación.

4- Que la designación de un familiar directo, en los días previos a la elección del nuevo Gobierno de la Facultad, va en contra de la ética de cualquier autoridad de nuestra institución.

5- Ésta decisión va en contra de los principios con los que adhiere nuestra agrupación, y atenta contra el ideal que sostenemos como Facultad.

 

Dicho esto

-Hacemos expreso nuestro descontento.

-Aclaramos que nuestra agrupación no tenía conocimiento al respecto, y no apoya de ningún modo ésta decisión.

-Pedimos a las autoridades involucradas, una revisión de la decisión”.


Recomienda esta nota: