Lunes 20.08.2018

San Miguel de Tucuḿan

13º H 30%
SMTuc


11/06/2018

Tucumán

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Así votarían los diputados tucumanos

De cara al debate que comenzará este miércoles al mediodía, la mayoría de las posiciones de los diputados de Tucumán ya son conocidas.

Según publico el portal de noticias La Gaceta de los nueve diputados, una mayoría del peronismo y de Cambiemos ya adelantaron su negativa a la iniciativa para que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Sólo Teresita Villavicencio (UCR) y Pablo Yedlin (PJ) confirmaron que votarán a favor del aborto. Tres están indecisos.

José Cano de “Cambiemos” afirmó la postura que anteriormente ya había dado a conocer “"Estoy a favor de la vida, ya hice publica mi posición. Me parece que el Estado tiene que garantizar poner a disposición de todos los sectores de la sociedad los avances de la ciencia para que la mujer no tenga que recurrir a un aborto por un embarazo no deseado.” Además criticó la falta de adhesión a la ley de educación sexual integral  “Que Tucumán esté entre las provincias que no han adherido a la ley de Educación Sexual Integral, me parece una irresponsabilidad, siendo que fueron parte del oficialismo del gobierno anterior".

La diputada de “cambiemos” Beatriz Ávila, también votará en contra. "Mi decisión fue tomada desde hace mucho tiempo. Me voy a pronunciar siempre a favor de la vida desde la concepción y en contra del aborto, porque la vida es el primer y mayor derecho humano. La defensa de la vida, en contra de la cultura de la muerte, es la defensa de la dignidad humana. Porque toda vida vale".

Alicia Soraire de Frente para la Victoria expresó "Yo fui a la marcha a favor de las Vidas. Mi postura es en favor de la defensa de las dos vidas, la mujer y el niño por nacer. Por eso es necesario trabajar fuerte en políticas de educación sexual".

José Fernando Orellana de “Primero Tucumán” también se pronunció en contra de la iniciativa por el aborto legal, seguro y gratuito. "Todo indica que en el Congreso se decidirá en favor de las dos vidas. En la mayoría de los argentinos está arraigada la defensa del niño desde la concepción. Ha sido establecido en tratados internacionales a los que nuestro país está adherido, y cuentan con jerarquía constitucional. El debate por el aborto, o interrupción voluntaria del embarazo, no debería estar en agenda".

Quienes votarían a favor son Teresita Villavicencio de “Evolución Radical” quien afirmó "Represento a la Unión Cívica Radical, un partido que nació luchando por los derechos civiles y en ese mismo sentido voy a votar para que las mujeres puedan acceder en condiciones de igualdad a sus derechos sobre su salud sexual y reproductiva”.

Pablo Yedlin del “Bloque Justicialista por Tucumán”  dejo en claro que aunque personalmente se encuentra en contra del aborto, votará a favor de la ley "Mi posición es sanitaria. En lo personal estoy en contra del aborto, pero hoy la IVE es una lamentable realidad en nuestro país por la falta de educación sexual integral, de acceso a métodos anticonceptivos hormonales, preservativos, dispositivos Intrauterinos, anticonceptivos de Emergencia. En esto muchos somos responsables pero de distinta manera y en distinto grado. Esta realidad hace que las mujeres más vulnerables desde lo económico sean las más castigadas, al no acceder a lugares seguros si deciden tomar esta decisión. Creo que el Estado no puede criminalizarlas ni hacer oídos sordos".

Los indecisos hasta el momento son: Facundo Garretón de “Cambiemos”,  Gladys Medina del “Bloque Justicialista por Tucumán” y Marcelo Santillán de “Frente para la victoria”

Recomienda esta nota: