Martes 11.12.2018

San Miguel de Tucuḿan

22º H 85%
SMTuc


30/11/2018

Tucumán

CRÍTICAS E IRONÍAS POPULARES

El nuevo uniforme de Caballería estalló la polémica

Se trata de una vestimenta parecida a la de un gaucho argentino. Fuentes especializadas aseguraron que no es apropiada para la función de Caballería.
Ampliar (1 fotos)

La imagen del nuevo uniforme de Caballería, que ya circula en las redes sociales, generó los más diversos comentarios y críticas de los tucumanos.

Del color verde flúor y azul –como el resto de la fuerza-, los agentes de la Sección Caballería de la Policía de Tucumán pasarían a usar un curioso uniforme parecido a la vestimenta típica de un gaucho argentino. La imagen ya circula por las redes sociales y despertó polémica entre los tucumanos.

Los nuevos uniformes aparecen cuando la fuerza de seguridad festeja los 197 años de la creación de la Policía de Tucumán y se prepara para el festival folclórico solidario que se realizará este sábado en el Hipódromo de Tucumán. Justamente algunos comentarios en las redes sociales ironizan con la nueva vestimenta al decir que los policías estarán a tono con uno de los principales artistas que actuará en el festival: el Chaqueño Palavecino.

Más allá de los ocurrentes comentarios en las redes sociales, el cambio de uniforme traería una polémica incluso de tinte legal.  Ex funcionarios de Seguridad alertaron a Periódico Móvil que esta medida “sería violatoria del actual Reglamento de uniformes”, que está adherido a la Ley Orgánica Policial y aprobado por la Plana Mayor. En ese sentido, señalan que cualquier cambio de uniforme requiere modificar ese reglamento.

Además, advirtieron que la Sección Caballería realiza el trabajo de Infantería por lo que necesitan usar cascos, por ejemplo, cuando ingresan a una cancha para controlar la seguridad en un partido de fútbol. “No hacen el trabajo de una Caballería montada como si fuese en Canadá, además necesitan tener uniformes visibles con el color flúor y la banda reflectante como el resto de la fuerza”, señalaron.

Frente a esta polémica, Periódico Móvil se comunicó con autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia, a cargo de Claudio Maley, para conocer los alcances del nuevo  uniforme de Caballería, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta oficial.

Según la imagen que circula en las redes, el nuevo uniforme es de color marrón claro, con correaje y botas negras. Actualmente, los policías usan sólo dos uniformes: el de servicio (camisa blanca y pantalón azul), y el operativo o “de combate” (verde flúor y azul), mientras que los agentes de Bomberos, Lacustre y Grupo Cero tienen otras variantes.

Cabe recordar que  función de la Sección Caballería es mantener el orden público y la seguridad de las personas en las concentraciones masivas. De esta manera, busca prevenir el delito, controlar y disuadir las concentraciones masivas de personas que por su magnitud puedan generar disturbios sociales o tumultos. ¿Si usan este nuevo uniforme estarán realmente preparados para cumplir con esa función?

 

 

 

 

 


Recomienda esta nota:




Tags

Ranking