Lunes 17.06.2019

San Miguel de Tucuḿan

12º H 62
SMTuc


14/12/2018

Sociedad

RECLAMAN JUSTICIA

A tres años de la tragedia de los 43 gendarmes, familiares esperan el juicio

El trágico accidente ocurrió en la madrugada del 14 de diciembre de 2015 en Salta. Dos de las víctimas fatales eran tucumanos.
Ampliar (1 fotos)

La muerte de los 43 gendarmes enlutó a familias de todo el país.

Al cumplirse tres años de la trágica muerte de los 43 gendarmes ocurrida en Salta, los familiares esperan que los dos únicos imputados hasta el momento sean llevados al banquillo de los acusados.

El accidente, el más grave en la historia de las fuerzas de seguridad nacional, ocurrió en la madrugada del 14 de diciembre de 2015 cuando el colectivo en el que iban a Jujuy cayó al vacío desde el puente carretero de Balboa, en la ruta 34, cerca de Rosario de la Frontera.

“Hoy me siento con mucha fuerza porque estamos esperando fecha para el juicio y eso mantiene nuestras esperanzas de que se hará justicia por los chicos, tal vez no sea la que esperamos. No sé si los responsables irán presos, aunque sea que le dan la baja y deshonra por esta mal llamada tragedia, porque pienso que fue un asesinato con premeditación, porque ellos sabían en las condiciones en que salía el micro, no supieron cuidarlos y los mandaron en un camión fúnebre”, expresó con dolor Sandra Agonil, hermana de Mauro Alexis Agonil, uno de los gendarmes fallecidos, en diálogo telefónico con Periódico Móvil desde Formosa.

“Pasaron tres años esperando justicia por ellos, seguimos peleando para tener un final, para que puedan descansar en paz y nosotros también podamos tener un poco de paz. Me gustaría que siempre se los recuerde. A veces me da indignación y dolor cuando pasan tragedias y recuerdo que a ellos los destrataron en los medios nacionales”, sostuvo la mujer formoseña.

El fiscal federal Ricardo Toranzos, ya solicitó al Juzgado Federal 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio, la elevación a juicio de esta causa, por lo que familiares y abogados esperan una pronta resolución para avanzar en la fecha de un debate oral y público en el que se juzgará a los presuntos responsables de la tragedia.

Los únicos imputados en la causa son Juan Carlos Germán, quien era comandante a cargo de la Logística del Destacamento Móvil 5 y Ricardo Villasanti, suboficial responsable de la División Motorizada.

A lo largo de la investigación, familiares pedían que también se investigue, entre otros, al ex gendarme Claudio Maley, hoy Ministro de Seguridad del gobierno de Juan Manzur, y en ese momento jefe de la IV Región de Gendarmería Nacional.

Entre la víctimas fatales, de diferentes provincias, se encuentran dos tucumanos: Enzo Costilla y Claudio Patricio Gómez.



Cómo fue la tragedia

A las cinco de la tarde del 13 de diciembre de 2015 comenzó el “plan de llamados” para reunir en pocas horas y de manera “urgente” a unos 150 gendarmes para reforzar la seguridad en la provincia de Jujuy ante una posible alteración del orden por parte de los militantes de Tupac Amaru, liderada por la ahora presa Milagro Sala.

Ya eran las once de la noche cuando partieron los tres colectivos con 150 gendarmes desde el Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero rumbo a San Salvador de Jujuy, donde nunca pudieron llegar. Alrededor de las 2 de la madrugada, a unos 80 metros antes de llegar al puente del arroyo seco Balboa, sobre la ruta nacional Nº34, y a unos 16 kilómetros de Rosario de la Frontera, el primer vehículo de la caravana reventó el neumático delantero derecho, de acuerdo a la única hipótesis que investiga la Justicia Federal de Salta.

El chofer perdió el control, el micro se despistó y chocó contra la defensa del puente, luego cayó al vacío más de 10 metros y quedó con las ruedas hacia arriba

La Justicia comprobó que el neumático tenía un “desgaste totalmente amorfo y desparejo”, por lo cual en cualquier momento podía reventarse. “Corresponde indicar que tanto la prueba testimonial como la pericial permite sostener, inicialmente, que la causa principal del accidente habría sido el reventón del neumático delantero derecho del ómnibus, descartando, por ahora, cualquier anomalía en la ruta o impericia o imprudencia cometida por parte de los choferes”, concluyó el fiscal federal Ricardo Toranzo, a cargo de la investigación.






Recomienda esta nota:




Tags